Dios es el creador de todas las cosas visibles e invisibles, y desde el principio de los tiempos cuando creó este mundo visible puso en ella a una pareja, un hombre y una mujer, dando así inicio al fundamento de la familia de acuerdo a su plan. Les ordeno ser fructíferos y multiplicarse, llenar la tierra y gobernarla ( Génesis 1:28). Poniendo así las bases de un gobierno teocrático en la tierra al estar, Adan y Eva sometidos a Dios.

La desobediencia al mandato de Dios ocasionó una serie de conflictos al interior de esa primera familia, mismos que se han repetido a través de la historia humana.

Cuando Jesús aparece en esta tierra; El restableció el gobierno teocrático en la misma, quitándole toda autoridad a Satanás, y otorgándoselo a aquellos que creen y confían en Él. Es mas, como las familias hoy son sanadas y restauradas por el poder de Dios que vive en cada uno de sus miembros, dando la gloria a Dios en todo tiempo.

Para que la familia funcione de manera normal, Dios estableció un orden de autoridad con ciertas instrucciones para cada miembro de la misma. Y el orden es asi: Cristo cabeza del varón; el varón cabeza de la mujer y Dios la cabeza de Cristo ( 1 Corintios 11:3).

Pablo, también escribiendo a la iglesia en Efeso instruyó acerca de la familia viviendo bajo el Espíritu, asignando un roll a cada miembro de la familia. El texto lo encontramos en Efesios 5:21- 6: 4 Donde le asigna una serie de responsabilidades a cada uno.

Al varón le ordena AMAR A SU ESPOSA COMO CRISTO AMA A LA IGLESIA. 

ESTA ES una gran responsabilidad para el hombre que tiene que estar dispuesto a darlo todo por amor a su mujer, como Cristo la amo entregándose a la misma muerte para salvar a la iglesia. Es un amor sin condición, sacrificial, al punto de darle todo el lugar a la esposa antes que a él. Que gran diferencia existe entre un amor así y lo que culturalmente se enseña , donde se tiene a la mujer solo como un objeto donde el dueño de todo es el hombre. En Cristo, el hombre es enseñado a amar a su esposa como a su mismo cuerpo y cuidarla tratándola como a caso más frágil ( 1 Pedro 3:7).

A la mujer el apóstol le instruye a someterse a su marido y respetarlo en todo. 

Cuan complicado es el término “someterse”, pues este ha sido muy mal usado y mal interoretado por los hombres. Una mujer cuando es amada, respetada, tratada como a vaso más frágil no tiene ningún problema para respetar uy obedecer a su marido porque sabe que él quiere lo mejor para su vida. El sometimiento no es esclavitud es un acto voluntario producido por el amor manifestado día a día.

A los hijos Dios les manda que obedezcan a sus padres pero da una razón muy importante: porque es el primer mandamiento CON PROMESA.  Cuando los hijos obedecen a sus padres la promesa es que les irá bien en todo. Que gran promesa hay para todos aquellos que son hijos. Les conviene ser obedientes pues siempre les irá bien.

Pero también le dice a los padres que no provoquen a irá a sus hijos, esto podemos interpretarlo como que su trato con ellos debe ser amable y firme . Cuando una familia es guiada por el Espíritu Santo  vive de esta manera y trae honra a Dios.

Bendiciones amada familia de la fe.