Posts from 2021-03-02

Lenos de alegría

 

Por Luis David Meneses 

El tiempo de crisis nos lleva por senderos que nunca antes habíamos pisado o por decisiones que no queríamos tomar. Solemos ver uno y otro camino como un atentado a nuestros planes, nuestro estatus o nuestra salud mental. Parece que nada sale bien y solemos desalentarnos, entristecernos o incluso enojarnos. Sobrevivir parece una tarea titánica y encontrar un motivo de alegría resulta casi imposible. 

Sin embargo, el salmo 100 nos ofrece cinco consejos útiles para estar llenos de alegría en los tiempos de crisis. Aunque parezca difícil seguirlos en medio de la tormenta que estamos pasando, ponerlos en práctica nos ayudarána reconectarnos con una actitud saludable hacia las circunstancias que estamos experimentando. 

1. Entre todas las soluciones decide buscar primero a Dios

La interpretación literal del versículo 1 nos sugiere que debemos llamar a Dios con entusiasmo entre la multitud. Si lo pensamos bien la pregunta que surge entonces es para qué lo vamos a llamar de esa manera. En medio de una crisis, lo estaríamos designando como nuestra ayuda o nuestro escudo, como aquel que nos protegerá en medio de la adversidad. Para eso lo estamos llamando: para que se quede a cargo de la situación y actúe a nuestro favor. 

Aunque de entrada parece algo fácil de hacer, en realidad no lo es, porque requiere que hagamos el esfuerzo de entregar en sus manos todo aquello que nos está preocupando o alterando el curso de nuestras decisiones. 

2. Adora a Dios de maneras creativas  

Una vez que lo hemos designado como la autoridad en nuestra vida, el salmista nos anima a adorar a Dios con gozo y a cantar con alegría; es decir, nos sugiere que seamos creativos al reconocer la autoridad que le hemos conferido sobre nuestras vidas.

Aquí viene un segundo esfuerzo; ya que le hemos entregado la autoridad en nuestras vidas, requerimos encontrar la actitud correcta para mantener esta decisión. Y esta consiste en reconocer que si él tiene el control de nuestras vidas entonces nos va a guiar en todas las situaciones para llegar al mejor resultado posible. Esta actitud comenzará a generar un alivio dentro de nosotros que eventualmente se convertirá en alegría, mientras adoramos a Dios y reconocemos su excelente capacidad para venir en nuestra ayuda.  

3. Reconoce que el Señor te hizo y le perteneces 

De manera progresiva, una vez que hemos cedido la posición de autoridad a Dios y hemos reconocido que él tiene la capacidad de guiarnos hacia las mejores decisiones, el salmista nos aconseja que vayamos un poco más profundo y reconozcamos que Dios no solo tiene control sobre nuestras circunstancias, sino que le pertenecemos por completo a él. 

Cuando el salmista dice que somos ovejas de su prado, nos quiere explicar que todo lo que necesitamos lo recibiremos de Dios, porque él es un buen pastor que da su vida por sus ovejas. De modo que si reconocemos que Dios nos hizo y que le pertenecemos, estaremos echando fuera todo temor a la incertidumbre porque tenemos la certeza de que él nos cuida siempre.  

4. Agradece las bondades recibidas de parte de Dios 

Uno de los consejos más poderosos que da el salmista en su canto es el que encontramos en el versículo 4. Nos habla de presentarnos en la presencia de Dios con una actitud de agradecimiento y no sólo para expresar nuestras quejas por lo mal que la estamos pasando.

Cuando comenzamos a expresar nuestro agradecimiento a Dios nuestra perspectiva de las cosas comienza a cambiar. No importa qué tan desanimados o alterados nos encontremos, la alabanza nos da una perspectiva de lo eterno. Y entonces se genera un cambio duradero dentro de nosotros. 

5. Confía en que Dios tiene todo bajo control

El último consejo que nos entrega el salmista es que pongamos nuestra confianza en que las cosas que Dios hace duran por generaciones y generaciones. Es decir, no estamos esperando que Dios nos saque solamente de esta crisis en la que nos encontramos, sino que genere las condiciones para que nosotros y nuestros descendientes disfruten la vida eterna que él ha preparado para nosotros.

Esta confianza se expresa de manera eficaz cuando decidimos servir a otros, puesto que el servicio es una expresión de nuestro cambio de perspectiva acerca de las circunstancias que vivimos gracias al amor que hemos recibido de parte de Dios  

Por último, una vez que hemos leído y puesto en práctica estos consejos, podemos concluir que cuando hayamos servido a otros, cuando hayamos expresado nuestro agradecimiento a Dios, cuando las acciones de nuestra vida sean una alabanza para él, descubriremos que resulta más fácil estar llenos de alegría.

Nuestras Oficinas

  • •Avenida Xalapa #103
    Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

Contáctanos

  • (01 228) 8 14 91 21

    815 98 45

    117 89 36

    117 89 37

    WhatsApp 2281 49 46 84

Nuestras Sedes
  • •Avenida Xalapa #103
    Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

  • •Arco Sur #109
    Colonia Reserva Territorial Xalapa, Veracruz

  • •Bernal Díaz del Castillo #65
    Colonia Revolución Xalapa, Veracruz

  • •Libertad #2 Esq. Centenario
    Colonia Centro, Coatepec, Veracruz