Posts from 2021-03-23

El perfil de una mujer extraordinaria: Débora

Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot…”.

Jueces 4: 4 (RVR1960)

 

Por Israel Téllez

Introducción

Que sorprendente presentación de Débora: gobernadora, profetiza y esposa. Nada sencilla su labor y sobre todo los resultados de su liderazgo, cuarenta años de paz en la nación de Israel dan testimonio de su trabajo. Como gobernadora era el cuarto juez que Dios había levantado para liberar al pueblo de Israel, ya que en consecuencia de su infidelidad espiritual eran acosados, asaltados y oprimidos por naciones que no habían expulsado de la tierra prometida, Dios levantaba a los jueces como la provisión para dar dirección, libertad y victoria a su pueblo, y Débora fue una de ellas. 

Una mujer extraordinariamente trabajadora

Débora significa abeja o trabajadora como una abeja, no tan solo era su nombre sino su carácter, ya que su servicio era público y evidente al pueblo de Israel; su costumbre era ir al mismo lugar para dirigir, aconsejar y corregir al pueblo a través del juicio. No tan solo estaba ocupada, estaba disponible para servir y guiar al pueblo de Israel para que hicieran la voluntad de Dios. 

Su trabajo arduo y diligente trajo una dulce paz a Israel por décadas. Como el trabajo arduo de cada mujer en su hogar, en su empresa, en su empleo, con sus hijos, con sus jefes, con sus colaboradores. Dios siempre ha levantado a la mujer en la imagen correcta de su potencial e influencia; la religión, el pecado y el fanatismo siempre han distorsionado la imagen de la mujer desviándola de su identidad y despojándola de su verdadero valor ante los ojos de Dios. Una mujer que trabaja y que se esfuerza para servir a su familia tiene igual de valor que cualquier gobernadora, ya que su liderazgo e influencia es innegable.

 

Una mujer con una extraordinaria comunión con Dios

Débora subía a un monte cerca de uno de los lugares más significativos para el pueblo de Israel. Históricamente Abraham había hecho su primer altar en Canaán en esa misma región y Jacob había soñado con los ángeles de Dios que subían y bajaban a través de una escalera en esa misma latitud, ambos habían tenido grandes experiencias con la presencia de Dios. La disciplina de Débora era diaria y con la seguridad de que antes que el pueblo subiera ella tenía una comunión íntima con Dios. Jesús nos enseña que mantenía esa disciplina de subir a orar a un lugar apartado antes de empezar su día. En su función de profetisa Débora declaraba la palabra de Dios para el cumplimiento de su voluntad, no eran sus pensamientos, eran las instrucciones de corazón de Dios. Un profeta provee dirección, corrección y ánimo conforme a la palabra de Dios. Cuando oramos podemos profetizar la voluntad de Dios a través de su palabra y Débora ejerció con eficacia su función de profeta. La autoridad de la profecía se basa en la verdad de la palabra de Dios, en sus promesas y su voluntad. Nuevamente los resultados daban evidencia de su extraordinaria labor. Manda a llamar a Barac para que el subiera a confrontar y vencer al capitán del ejército enemigo, porque el deseo de Dios era darle victoria a Israel y derrotar a sus enemigos; Barac pone una condición para hacerlo y Dios cambia la recompensa de la gloria de la victoria en manos de otra mujer, quien realmente es la que termina matando al capitán enemigo con sus propias manos. Una mujer que ora siempre tendrá una palabra profética que le dará seguridad para enfrentar cualquier batalla y cantará de las victorias que Dios le dé a su familia, empresa o comunidad. Levántate mujer a hablar vida, eso es profetizar, a ganar las batallas en oración llevando todas nuestras peticiones ante el trono de Dios. 

 

Una extraordinaria mujer con una plena vida familiar

De nada sirve tener éxito afuera de nuestra casa si tenemos fracaso dentro de ella. Débora es presentada también como esposa; que extraordinaria mujer, su matrimonio era también público, era parte de su reputación y testimonio en el disfrute de la unidad con su esposo. Admirable la labor de su esposo al apoyarla en su liderazgo. Que importante es tener el apoyo de nuestra familia para desarrollar nuestro potencial, porque la gente puede ser pasajera en nuestras vidas pero la familia permanece con nosotros. Así como en un Barco de velas movido es movido por el viento, el apoyo de nuestra familia es como una gran vela que forma parte de nuestras vidas para llegar a los lugares donde no podríamos llegar solos. Nuevamente Débora nos enseña que una mujer puede ser plena en lo público y en lo privado desarrollando todo el potencial que Dios ha puesto en su vida. Tal vez no tienes el apoyo pleno de tu familia, pero tienes el cielo abierto disponible a tu oración porque Dios nos hace habitar en familia. 

 

Conclusión

Una mujer extraordinaria no es la que logra grandes cosas, sino aquella que manifiesta todo el potencial de lo que ella es en Dios. Levántate a desarrollar todo el potencial que Dios ha puesto en tu vida caminando en una extraordinaria relación con Dios, apoya a cada mujer que haya en tu familia y se una inspiración para las grandes mujeres que se levantaran después de ti.  La historia de Débora la encontramos en tan solo dos capítulos de la Biblia en Jueces 4 y 5, pero su legado e impacto permanece vigente hasta nuestro días. 

Nuestras Oficinas

  • •Avenida Xalapa #103
    Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

Contáctanos

  • (01 228) 8 14 91 21

    815 98 45

    117 89 36

    117 89 37

    WhatsApp 2281 49 46 84

Nuestras Sedes
  • •Avenida Xalapa #103
    Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

  • •Arco Sur #109
    Colonia Reserva Territorial Xalapa, Veracruz

  • •Bernal Díaz del Castillo #65
    Colonia Revolución Xalapa, Veracruz

  • •Libertad #2 Esq. Centenario
    Colonia Centro, Coatepec, Veracruz