Posts from 2020-07-22

Matrimonios inmunes al Covid

 

 

La llegada del Covid cambió drásticamente la vida y la rutina en nuestros hogares. Después de tantos días en confinamiento, muchas personas se han sentido ansiosas, inseguras y estresadas ​​mientras tratan de adaptarse a una vida de encierro. Es de esperar que tarde o temprano, los miembros de la familia manifiesten su frustración a las personas que viven en casa. El ejemplo mas común es el roce entre las parejas. De entrada, el matrimonio ya está llenos de desafíos pero ahora el virus ha agregado un factor de tensión mayor a la vida marital.  

Para muchos, estar juntos en casa todo el día parecía una bendición, pero a la larga ha dado paso a malentendidos e interacciones disfuncionales incluso, para los matrimonios que ya venían cargando en el pasado con unas serie de desacuerdos, sus problemas personales se han magnificado. 

Mantener un matrimonio saludable e inmune durante la cuarentena,  debe ser una alta prioridad para todas las parejas. Hay que aclarar que no hay respuestas fáciles ni soluciones rápidas para este mal así que, debemos ir a la palabra de Dios para saber cómo crecer y resolver este asunto. Si bien no podemos controlar lo que sucede fuera de nuestro hogar con la amenaza del Covid, sí podemos ejercer una influencia positiva en lo que pasa dentro de nuestro hogar. Recordemos que nada puede entrar a nuestras casas si nosotros no le damos autoridad para que entre así que, veremos algunas cosas que nos ayudarán a qué nuestro matrimonio se fortalezca en los tiempos de Covid. 

La oración

Durante esta pandemia nos dicen constantemente que nos protejamos lavándonos las manos, sin tocarnos la cara y practicando el distanciamiento social. Sin embargo, estas tareas no necesariamente nos protegen de la angustia emocional, mental y espiritual que estamos enfrentando. Esta es la razón por la cual la oración es tan crítica en este momento. La oración siempre nos sitúa fuera de las circunstancias para recordarnos que el control de todo lo tiene Dios. Pablo enseñó esto a los Filipenses a quienes exhortaba a no vivir en ansiedad, sino en una vida de oración con el fin de que Dios guardará su corazón y su mente (Filipenses 4:6-7). La oración es la primera protección para nuestro matrimonio.

Por otro lado, hemos escuchado acerca del equipo de protección personal para cuidarse del virus. Elementos como cubrebocas, guantes y otros equipos de protección se usan como medios de defensa. También debemos de usar elementos para proteger nuestro matrimonio y que nos garanticen crear un ambiente seguro y de paz. Algunos elemento son: 

Hacer pausas

Cuando aumentan las tensiones, hay que hacer una pausa y respirar. Al pausar, debemos orar pidiendo a Dios que nos ayude a calmarnos y que podamos mostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) a pesar de sentirnos frustrados, enojados o ansiosos. 

Después de este tiempo, elige una respuesta que fomente la paz.  

Ser cariñoso

¡Las reglas de distanciamiento social no aplican al matrimonio! Como pareja, hay que tomar un tiempo para conectarse y ser afectuoso en las interacciones diarias. Para vivir bien, debemos desarrollar el hábito de abrazarse por la mañana cuando nos despertamos y despedirse de manera cariñosa antes de irse a dormir por la noche. Sobre todo se debe apartar un tiempo para estar a solas, ser agradecidos y reírse mucho. 

Interactuar virtualmente con otros

Conectarse con amigos o familiares a través de FaceTime, Zoom, o una simple llamada telefónica ayudará a disminuir la tensión. Es crucial para la salud emocional estar  en contacto con las personas que son importantes para nosotros y no están en casa. También se puede interactuar de manera virtual en reuniones o estudios Bíblicos donde las personas pueden orar entre sí y hablar de su vida espiritual. En Amistad de Xalapa, hay reuniones en esta modalidad todos los días de la semana. 

Perdonar de inmediato

Debido a que somos humano, es inevitable que en algún momento durante estos días podamos decir o hacer algo que pueda lastimar a nuestro cónyuge. Tan pronto como sucedan las cosas, el ofensor debe disculparse rápidamente. Para que esto funcione, la parte ofendida también debe ser rápida para perdonar. Esto ayudará a que la relación vuelva a la normalidad y evitemos que el maligno dañe aún más la unidad (Efesios 4:32).

Al responder a todos los desafíos de manera constructiva y sobre todo, de la mano de Dios, nuestro matrimonio sobrevivirá y será inmune durante la cuarentena del Covid-19.

Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios (Marcos 10:27 ).

Nuestras Oficinas

  • •Avenida Xalapa #103
    Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

Contáctanos

  • (01 228) 8 14 91 21

    815 98 45

    117 89 36

    117 89 37

    WhatsApp 2281 49 46 84

Nuestras Sedes
  • •Avenida Xalapa #103
    Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

  • •Arco Sur #109
    Colonia Reserva Territorial Xalapa, Veracruz

  • •Bernal Díaz del Castillo #65
    Colonia Revolución Xalapa, Veracruz

  • •Libertad #2 Esq. Centenario
    Colonia Centro, Coatepec, Veracruz