Posts from 2021-03-09

Reglas en casa

 

Por Marlon Hernández 

 

Las reglas familiares están infravaloradas en nuestra sociedad, sin embargo, son extremadamente útiles para llevar a cabo nuestra responsabilidad como padres quienes estamos educando hijos. 

 

Una de las cosas mas asertivas que he experimentado sobre la crianza de los hijos, es dialogar de tal modo que ellos conozca nuestras expectativas, justo antes de entrar por la puerta del restaurante, la iglesia, la escuela, una fiesta y por supuesto en casa. Como padres, debemos ser claros. Por ejemplo: vamos a estar aproximadamente una hora aquí, vamos a estar a la mesa con tus abuelos y al momento de irnos, tendremos que despedirnos con un abrazo y agradecer por todo. Si no puedes hacer todas estas cosas, entonces… (inserte una consecuencia) e intentaremos nuevamente la próxima vez. Te amo y se que lo lograrás. 

 

Un tip muy fácil de recordar es entender que los niños tienen la capacidad de atención según su edad. Entonces, un niño de 2 años puede prestar atención por un máximo de 2 minutos, un niño de 7 años por un máximo de 7 minutos, uno de 16 máximo 16 minutos, etc. Por lo tanto, debemos mantener  explicaciones breves y concisas. 

 

No olvidemos que un hogar con reglas basadas en la Biblia,  no es un hogar regido por normas restrictivas  y dañinas. Es un lugar donde los miembros de la familia viven sus vidas bajo la sombra brillante de la presencia del Hijo de Dios, donde las personas hablan, actúan y se relacionan entre sí con la conciencia de que Jesús mismo es un participante íntimamente preocupado en todo.  

 

Pablo explica en 1 Corintios 14:33 que el Señor es un Dios de paz. La confusión, el desorden no es parte de su naturaleza. Por lo tanto, toda regla debe estar supeditada a esta verdad. Antes de proponer una regla, debemos valorar lo siguiente: ¿Qué dice Dios al respecto? ¿Edifica a la familia? ¿Anima a los miembros de mi familia a valorarse unos a otros por encima de las cosas? Etc. Tomar en cuenta a Dios al momento de elegir las reglas del hogar evitará que seamos religiosos, intolerantes o incluso tiranos.  

 

Un hogar con reglas centradas en Cristo es un lugar donde se practican las disciplinas espirituales. Hebreos afirma que donde hay disciplina, se esta preparando para cosechar los frutos de la justicia (Hebreos 12:11). Un hogar con reglas, proporciona un entorno en el que cada miembro de la familia aprende a vivir protegido por las promesas de la Escrituras, orando, meditando en la Palabra de Dios y pasando tiempo a solas en la presencia del Señor.  

 

La reglas ayudan a que sean claros los propósitos de Dios para cada miembro del hogar. Por lo tanto, cuando implementamos normas, hacemos de nuestro hogar un lugar donde las metas de la familia se basan en valores eternos y donde la visión corporativa del futuro es consistente con el plan de Dios. Finalmente, elaborar las “reglas de la familia” puede ser la primera acción para comenzar a crear un hogar genuinamente centrado en Cristo. Estas declaraciones deben ser flexibles pero coherentes. De principio a fin, deben reflejar el enfoque eterno de Dios y expresar la profunda esperanza de ver a Jesús cara a cara algún día. Después pueden imprimir estas Reglas, revisarlas como familia y asegurarse  qué cada una de ellas sea aprobada por la Palabra de Dios. 

 

Deuteronomio 6:6- 9 

Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio. Escríbelos en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad. 

Nuestras Oficinas

  • •Avenida Xalapa #103
    Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

Contáctanos

  • (01 228) 8 14 91 21

    815 98 45

    117 89 36

    117 89 37

    WhatsApp 2281 49 46 84

Nuestras Sedes
  • •Avenida Xalapa #103
    Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

  • •Arco Sur #109
    Colonia Reserva Territorial Xalapa, Veracruz

  • •Bernal Díaz del Castillo #65
    Colonia Revolución Xalapa, Veracruz

  • •Libertad #2 Esq. Centenario
    Colonia Centro, Coatepec, Veracruz