Posts from 2022-05-17

Guía para leer la Biblia

Por Marlon Hernández

Cuando se trata de leer la Biblia, muchas personas se sienten abrumadas al momento de dar el primer paso. Entonces, la pregunta obligada es: ¿Cómo saber por dónde empezar a leer y dar sentido a toda la Biblia? En esos momentos de incertidumbre, sentimos alivio cuando alguien nos apoya mostrándonos dónde comenzar y cómo leer la Biblia. Alguna vez alguien lo hizo así conmigo, y yo lo he hecho también. ¿Me dejaría ayudarle hoy si fuera su caso? A continuación, le dejo mis principales sugerencias. 

 

1. Elija una versión de la Biblia que sea comprensible y fácil de leer. 

Le comparto una verdad rotunda: si no lo entendemos, no lo leeremos. La Biblia fue escrita originalmente en hebreo y griego, pero hoy en día tenemos una variedad de versiones para elegir. Algunas traducciones se centran en ser más precisas al idioma original, mientras que otras se centran en la legibilidad y son excelentes para entender conceptos ajenos a nuestra cultura.

 

Para un principiante, recomiendo la versión Nueva traducción viviente (NTV) ya que es una Biblia más legible sin dejar de ser literal en su traducción. Por otro lado, se pueden usar las Biblias de Estudio, las cuales contienen notas al pie de página que explican pasajes difíciles de entender. Podría recomendar la Biblia de estudio Vida Plena. También puede descargar una aplicación de la Biblia o leer en internet. Podría descargar YOU VERSION en su celular o leer la Biblia directamente en BibleGateway.com.  

 

Uno de los mejores lugares para comenzar a leer es el evangelio de Juan y luego la carta a los Romanos. Una vez terminada la lectura de ambos libros, puedes descargar nuestro plan diario de lectura, el cual está diseñado como guía en el estudio sistemático de la Biblia.  

 

2. Lea un poco todos los días 

Llevar la Palabra de Dios a la vida personal no tiene que tomar mucho tiempo. Comience poco a poco: cinco o diez minutos es mejor que nada. A veces menos, es más, especialmente cuando leer menos significa que recordarás más. 

 

Elija un momento y un lugar. Muchas personas leemos la Biblia a primera hora de la mañana. Tomamos un tiempo con Dios antes de que las distracciones diarias se interpongan en el camino. Pero si las mañanas no son lo suyo, no se preocupe, la intimidad con Dios está relacionada con la personalidad, por lo tanto, pronto descubrirás cual será ese lugar y momento adecuado para encontrarse diariamente con el Señor.  

 

3. Haga oración 

Antes de abrir la Biblia y pídale a Dios que le hable. Recuerde, la Biblia es la Palabra de Dios; es la carta de amor de Dios escrita a su pueblo, incluido usted. Pídale a Dios que lo ayude a entender Su Palabra. Pídale a Dios que use Su Palabra para enseñarle, para dirigir e incluso para redirigir, cuando sea necesario. Ore la Palabra. Hacerlo, nos ayuda a conocer y amar a Dios de manera más profunda.

 

Jeremías 29:13 dice: Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón. Vea conmigo, ¡A Dios le encanta revelarse a los que lo buscan! Siempre que lea, ore para que Dios se revele a usted.  

 

4. Pregunte y escriba

A medida que lea la Biblia, haga dos preguntas: ¿Qué me enseña esto acerca de Dios? ¿Qué me enseña esto acerca de cómo debo vivir? Cuando lo haga, encontrará uno o dos versículos que parecen resaltar de los párrafos. Palabras que nos llaman completamente la atención. Allí hay respuesta y enseñanza de parte de Dios a lo que tenemos en el corazón: Tal vez hablan sobre un problema con el que ha estado lidiando; tal vez dan consuelo o aliento; tal vez proporcionan un ejemplo a seguir o evitar. 

 

Cuando un versículo resalte, ¡escríbalo! Haga una pausa para dejar que el mensaje llegue a lo profundo porque estas palabras, son las palabras de Dios para usted. 

 

Finalmente, hay que recordar que la Biblia no se escribió con la intención de simplemente informarnos; la Biblia estaba destinada a transformarnos. Todos comenzamos desde cero nuestra relación con Dios y todos necesitamos que alguien nos muestre cómo avanzar.  

 

¡Háganos saber cómo comenzó a leer la Biblia y qué cambios ha visto en su vida! 

Nuestras Oficinas

  • •Avenida Xalapa #103
    Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

Contáctanos

  • 228 8 14 91 21

    228 8 15 98 45

     

    WhatsApp 2281 49 46 84

Nuestras Sedes
  • •Avenida Xalapa #103 Colonia Obrero Campesina Xalapa, Veracruz

  • •Arco Sur #109 Colonia Reserva Territorial Xalapa, Veracruz

  • •Bernal Díaz del Castillo #65
    Colonia Revolución Xalapa, Veracruz